¿De qué se trata hablar?

Cuando se habla se intenta decir ¿Qué cosa?

De lo arbitrario a lo convencional

Los seres humanos tenemos la capacidad de producir sonidos mediante el aparato fonador. A través de los tiempos esos sonidos fueron codificados y transformados en palabras.

Recordemos que el lenguaje es un conjunto de ruidos. La palabra es un ruido que necesita ser significado. Hacemos ruido, el otro hace ruido, y entre todos ellos se recortan sentidos, creamos palabras. Por convención se codificaron cierto conjunto de ruidos que señalamos como sonidos que se corresponden con palabras y quieren decir algo.

Una vez que la convención operó, tal ruido se corresponde con tal vocablo.

Así surgió el lenguaje. Si les parece hagan el ejercicio de escuchar un idioma que no conocen en lo más mínimo. ¿Qué escuchan? ¡Ruidos!

Es decir hablar excede a la comunicación ya que no se trata solo de codificar un ruido, emitirlo y que el receptor lo decodifique, a ello hay que agregar la intención de quien lo emite, el contexto, el por qué y para qué y a quién va dirigido.. y aún resulta más complejo, ya que uno puede saber lo que dice solo que no puede saber lo que escucha el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *