Supervisar es la posibilidad de pensar con un otro la práctica y el armado de casos clínicos. Una supervisión acompaña las preguntas que se hace el analista en la dirección de la cura y en su práctica profesional.
Te proponemos un espacio donde pensar la clínica con la posibilidad de construir un saber entre el analista y el supervisor que interrogue la práctica. Ese entre dos – Supervisor y Analista – abre un lugar que permite recrear la clínica y tener otra escucha acerca de las particularidades del caso por caso.
Reconocemos este lugar como uno de los tres ejes fundamentales donde se asienta el psicoanálisis junto con el análisis propio y la formación contínua. Un lugar siempre en construcción, inacabado, en transformación y de transmisión.
Es por ello que resulta condición necesaria transitar la experiencia del propio inconsciente en pos de la escucha de los pacientes.
Autorizarse como analista
La supervisión no es del caso, sino del analista. En cada presentación se trata de trabajar precisamente aquello que hace obstáculo en la dirección que el analista propone, ya sea por su posición, sus resistencias, puntos ciegos en su propio análisis, transferencia, su deseo de analista, y además cómo se le juega al analista supervisar y presentar los casos que en definitiva es un modo de hacer con su propia castración.
¿Qué motiva un pedido de supervisión?
Consideremos que en nuestra práctica la escucha es siempre parcial y sesgada, que se hacen recortes y puntuaciones, que se capturan significantes y que circula la suposición del saber al sujeto inconsciente. ¿De qué inconsciente se trata? ¿Del analista o del paciente? Con ese interrogante surge la supervisión.
¿Cuándo supervisar?
Cuando hay dudas diagnósticas, de posición, del ejercicio de la práctica, de una escucha que no escucha nada.
¿Cómo se arma una supervisión?
Si querés supervisar con nosotros y no sabes por dónde comenzar te enviaremos material preciso para el armado de los casos y presentaciones.
Invitación
Está abierto el espacio de supervisión individual que permite hacer experiencia en el armado de casos clínicos, historias clínicas, presentaciones y escritura. Asimismo, habilita la posibilidad de desplegar lecturas, indicaciones y sugerencias de textos y líneas de formación para seguir pensando el caso que supervises.
Si estás interesado/a te pedimos que completes los datos y nos ponemos en contacto.
Recordemos que desde la orientación lacaniana se atiende a lo singular de cada paciente de la misma manera es que escuchamos a los analistas. La propuesta arma un espacio singular de supervisión.