«No sé cómo salir de esta situación»

Una de las primeras cuestiones con las que se da comienzo al encuentro de un paciente con un analista podría situarse con lo siguiente: “¿Desde cuándo estás en esa situación?”, pregunta que inaugura y produce una apertura entre el presente que lo tiene atrapado y el inicio de esta situación. Se propone desandar su historia, y encontrar en ella los indicios que lo han llevado a ocupar ese lugar en el presente. 

Es posible que atravesar este momento inicial lo lleve a preguntarse “¿Por qué me pasa esto?”

Un segundo momento del análisis se puede situar con la pregunta ¿Cómo llegaste a esa situación? que indaga los motivos, las intenciones y qué transmite en sus argumento, a través de su relato conocer lo que él considera su situación y por qué es suya, como se la otorgaron y porqué se la apropió.

En este segundo momento comienza a interpelar la situación con “¿Qué quiere decir esto que me pasa?”

Un tercer momento puede ubicar al protagonista de la “situación”, convocado a producir una verdad diferente de aquella que lo trajo. Revisando sus elecciones, los momentos en que sucedieron, los motivos a los cuales le dio valor y a otros que ignoró, el pasaje de un lugar de no saber a descubrir que fue el creador de la situación de la cual no quería o no podía saber.

En este tercer momento hace en su pregunta un lugar para él con  “¿Tendré algo que ver con esto que me pasa?”. 

Es con esta última pregunta que el paciente ingresa en un modo que difiere diametralmente del inicio que lo trajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *